lunes, 11 de enero de 2016

Bolívar Símbolo Consensuado

 "... El símbolo evoca el eje vertical que atraviesa y une los diversos planos de una sociedad...es el conjunto de relaciones invisibles que vincula a todos los seres humanos en un contexto determinado" (M. Chevalier, sociólogo). Concluimos en que los símbolos solo tienen significación cuando obtienen el mayor acuerdo posible.

Todo gobierno está obligado a respetar ese atavismo, sin embargo son conocidas experiencias trágicas, mediante  las cuales, utilizando la coacción física y simbólica, se  ha intentado construir nuevas historias, con ritos, fechas, monumentos etc,  alrededor de un personaje o modelo político para forzar relaciones directas entre una ideología y la representación total de la sociedad. 

Esta deformación adquiere mayor gravedad cuando se intentan cambiar los nombres y símbolos tradicionales. Hitler ordenó colocar una nueva estrofa al Himno de Alemania y las sesiones del Reichstag (parlamento) eran presididas por la foto de Hitler junto a los símbolos y banderas Nazis. Stalin se auto designó nuevo Padre de la Patria, Guzmán Blanco decretó la creación del Estado Guzmán Blanco (que incluía a Barinas) Capital Guzmán Blanco, Trujillo denominó la Capital de República Dominicana con su nombre.
La historia muestra que está arbitrariedad con respecto a los hitos que identifican a un país, termina siendo víctima de lo efímero y precario del tiempo de estos gobiernos. Así las estatuas caen, los símbolos tradicionales recobran su presencia y los restos de esta laudatio por un régimen o un caudillo quedan como registro de un pasado trágico  que no debe repetirse.   
 
Bolívar como símbolo de la Asamblea Nacional. 

El oficialismo tomó, sin respeto, la figura  más representativa y consensuada de Venezuela, para presentarla como su valedor y símbolo ideológico y  al Presidente fallecido como el continuador  de su gesta, trastocando  la original condición simbólica del libertador. En ese empeño modificaron la imagen conocida que identifica a Bolívar para forzar semejanzas fenotípicas con Chávez y convertirlo en "pariente  directo"  del llamado comandante supremo, para pretender un estado permanente de fervor obligado a su alrededor. Con ese linaje, sin fundamento, impusieron su imagen en los recintos de la Asamblea Nacional y en todas las Instituciones del Estado.   
Simón Bolívar si nos representa a todos en la AN.

Impermeables a coacciones simbólicas.

Amalio Belmonte

No hay comentarios.:

Publicar un comentario