viernes, 5 de febrero de 2016

Homenaje al Profesor y Dr. Demetrio Boersner (1930 – 2016)



Demetrio Boersner fue  Intelectual egregio, referencia indispensable para los estudiosos de la Relaciones y el Derecho Internacional, dotado de una inmensa capacidad analítica para examinar los sistemas políticos contemporáneos, tema que ocupó parte  importante de  su quehacer académico y de escritor


 Brilló con solvencia ilimitada en todos los ámbitos donde le correspondió actuar, incluida su militancia política a favor de la socialdemocracia. Sus estudios tempranos acerca  de la conveniencia para impulsar los cambios sociales sin  la mediación de la violencia armada, de acuerdo a la pontificación de ese método por parte de las corrientes marxistas leninistas, le coloco en un debate constante con los dirigentes y teóricos de esta concepción sin perder la objetividad y serenidad que le fueron propias.


El trabajo infatigable para defender las tesis socialdemócratas  frente al conservadurismo y a los postulados radicales de izquierda, bien podrían parangonarle con los intelectuales y políticos de principios del Siglo XX como   Eduard Bernstein, Otto Bauer, Karl Kausky, quienes  cuestionaban las concepciones reduccionistas , fundamentadas en la lucha de clases para alcanzar el poder  posición que les comportó la acusación de Revisionistas , renegados y reformistas en un ambiente europeo dominado por los seguidores de Lenin más que de Marx  , quienes eran  firmes creyentes en la llamada Revolución Proletaria. En ese sentido, Demetrio Boersner,  desde el país que adoptó  y le adoptó como suyo, no hizo concesión alguna a los partidarios de la revolución armada deslumbrados por la Revolución Cubana durante la  década de los años sesenta. La  evolución sociopolítica de Europa , luego de la caída del Muro de Berlín y sus repercusiones en América Latina abrevarían en favor de las tesis defendidas con tesón y luminosidad intelectual por el Doctor Boersner.


En la última etapa de su vida que coincide con la llegada de Hugo Chávez al poder en Venezuela  utilizo todos sus recursos teóricos intelectuales para enfrentar lo que calificó de versión  tardía del socialismo autoritario. Abundó con argumentos impecables contra las consecuencias negativas de ese modelo sobre el presente y futuro de nuestro país. El último artículo que escribiera al respecto fue muy elocuentes en sus conclusiones. Es justo destacar la propensión natural de Demetrio Boersner  para, en una sociedad sometida a cliché y discursos ideológicos avecindados con el panfleto y el dogma, analizar el  fenómeno del chavismo con madurez política y rigurosidad sociológica. Para, al mismo tiempo, ratificar las convicciones socialdemócratas que sostuvo con inalterable disciplina


La prodigiosa combinación de elevado vuelo intelectual, diplomático, político,  docente e investigador unida a la condición de notable  y defensor irreductible de la democracia hacen del Dr. Boersner un ciudadano ejemplar y una referencia para quienes auspician nuevas opciones políticas para Venezuela - La Escuela de Estudios Internacionales de la cual fue Director, Faces y la UCV así como todos aquellos que le conocieron en sus afanes políticos y sus amigos lamentamos el fallecimiento de quien enriqueció  el debate político nacional y  contribuyó a engrandecer el lustre académico de la Universidad Central de Venezuela y del país.


Rindamos homenaje al Dr. Demetrio Boersner.

Dr. Amalio Belmonte

2 comentarios:

  1. Comparto tan clara y acertada semblanza de la dimensión intelectual y política del Dr Boersner, quien puso muy en alto los principios de nuestra Universidad, donde el conocimiento y el debate profundo, plural, respetuoso acompañan la firmeza de las convicciones de intelectuales como el Dr. Boersner. Sin duda todo homenaje será siempre un merecido reconocimiento a sus nutridos aportes.

    ResponderBorrar
  2. Comparto tan clara y acertada semblanza de la dimensión intelectual y política del Dr Boersner, quien puso muy en alto los principios de nuestra Universidad, donde el conocimiento y el debate profundo, plural, respetuoso acompañan la firmeza de las convicciones de intelectuales como el Dr. Boersner. Sin duda todo homenaje será siempre un merecido reconocimiento a sus nutridos aportes.

    ResponderBorrar